Curioso buscador de imágenes

Internet no deja de asombrarnos. Constantemente algún grupo de ingeniosos creadores de aplicaciones nos sorprende con nuevos servicios cuya existencia hubiéramos puesto en duda unos años atrás.
Este es el caso de TinEye , un curioso buscador «en reversa» que ya lleva alrededor de un año al aire.  Especializado en búsqueda de imágenes, nos permite ir un poco más allá de la búsqueda tradicional.
¿Recuerdan las películas policíacas, donde el agente pregunta a las personas: «ha visto usted a este señor»? ¡Pues así mismo funciona! Basta con subir una foto al buscador, o simplemente indicarle la dirección de Internet de esta, para que se realice una búsqueda de todas las imágenes que coincidan con la que le hemos indicado. No existen palabras claves, solo la foto cuyos duplicados o versiones queremos encontrar, proque no tiene que ser exactamente la misma foto, ni tener el mismo nombre de archivo, ni las mismas dimensiones, no tiene por qué existir la metadata que las cámaras guardan en la imagen.
¿Cómo funciona?
Cuando subimos una foto, TinEye crea una única firma digital de esa imagen, una especie de «huella digital», y luego la compara con todas las registradas en su índice. No sólo nos devolverá coincidencias exactas de la imagen, sino tambien muchas coincidencias parciales: versiones redimensionadas, editadas o recortadas.
En este momento el indice de búsqueda solo tiene unos 1.2 billones de imágenes indexadas, pero esta cifra crece por día.
Algo para ilustrar:

Tomemos por ejemplo la foto de este genio: Steve Jobs

Si hacemos una búsqueda sobre esa foto nos aparecerán resultados exactamente iguales en apariencia, solo diferencias en el nombre de archivo y dimensiones, y otros … bueno no tan iguales, como este:

Como dice la presentadora del video que hay en el FAQ, este tipo de aplicaciones contribuye a cambiar la forma en que se hace la búsqueda multimedia.

Si alguno es fotógrafo famoso ya sabe a quien preguntarle dónde y en qué forma se están usando sus imágenes 😉

Una respuesta to “Curioso buscador de imágenes”

  1. Que buen post, muy interesante…

Deja un comentario